RD y países del SICA buscan leyes en contra del crimen

Representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la República Dominicana acordaron impulsar el proceso de armonización de la legislación penal para la lucha contra el crimen organizado transnacional y la narcoactividad.
La decisión fue adoptada por los representantes y delegados de las Cortes Supremas de Justicia, Ministerios de Justicia, los Ministerios Públicos, Gobernación y Seguridad Pública, Ministerios de Relaciones Exteriores, Policías Nacionales, Asambleas Legislativas de las repúblicas Dominicana, de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Asimismo, representantes de la Corte Centroamericana de Justicia (CCI), del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), de la Secretaría General del SICA y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
Reconocen el compromiso asumido por cada país en el proceso de adecuación de los tipos penales y los instrumentos procesales, e instan a continuar las acciones encaminadas a culminar la armonización de las legislaciones nacionales.
Urgen a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países del SICA a promover la suscripción de la propuesta del Tratado Internacional relativo a la Orden de Detención y los procedimientos de entrega entre los países miembros y la del Convenio Centroamericano de cooperación reforzada en materia de lucha contra la criminalidad organizada.
Reconocen los avances en el proceso de incorporación de los tipos penales armonizados en el marco del nuevo Código Penal de República Dominicana.
El objetivo del proyecto es reforzar la institucionalidad regional y nacional en materia de Justicia y Seguridad para el combate contra el crimen organizado transnacional, mediante la mejora y creación de herramientas jurídicas consensuadas y armonizadas por los países del SICA.
El proyecto forma parte de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), registrándose entre sus resultados más visibles la aprobación de un marco normativo que refleja los criterios para armonizar nueve tipos penales y trece instrumentos procesales directamente implicados en la criminalidad organizada que sufre la región.
Adicionalmente, se han elaborado dos instrumentos regionales orientados a mejorar la cooperación jurídica entre los países de la región, que son la Orden de Detención Centroamericana y el Convenio de Cooperación Reforzada contra crimen Organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *