Presenta Toyota Research Institute lo más reciente en tecnología  conducción asistida por IA

Presenta Toyota Research Institute lo más reciente en tecnología  conducción asistida por IA

Los periodistas se sientan en primera fila para experimentar la seguridad y la emoción de conducir con ayuda de la IA 

WILLOWS, California, 16 de noviembre de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El mes pasado, Toyota Research Institute (TRI) invitó a los periodistas a sumergirse en su nuevo programa Accelerated Concepts que gira en torno a la seguridad activa.

Presenta Toyota Research Institute lo más reciente en tecnología  conducción asistida por IA

El evento dirigido a los medios internacionales y realizado en Thunderhill Raceway, Willows, California, supuso una primicia para TRI, ya que ofreció a los periodistas de EE. UU. y Europa la oportunidad de viajar en el interior de sus vehículos de investigación y simuladores y experimentar de primera mano cómo TRI está abordando la autonomía.

El equipo de Conducción Interactiva Humana (HID) de TRI centra su investigación no robotaxis de conducción autónoma sino en la seguridad activa, e incorpora tanto una alta autonomía COMO una gran interacción con el conductor. Este enfoque hace que la conducción sea a la vez más segura y más divertida, manteniendo al conductor involucrado y trabajando con el auto como un verdadero socio inteligente.

TRI también presentó su concepto Driving Sensei o Sensei de la conducción, que utiliza la IA para ayudar a los conductores a dominar las habilidades de la conducción mediante una combinación de instrucciones asistidas por IA y asistencia al conductor impulsadas por la IA. El Driving Sensei ayuda a las personas a convertirse en mejores conductores y más seguros, al tiempo que garantiza su compromiso con la tarea de conducir. 

«La seguridad es una prioridad máxima para Toyota», señaló Gill Pratt, director ejecutivo de TRI. «Nuestro enfoque centrado en las personas está descubriendo formas mejores y más seguras de colaboración entre los seres humanos y la IA. Estamos potenciando a las personas mediante la creación de modelos que predicen las acciones de los conductores, y desarrollando IA que mejora el desempeño de los conductores.»

Cada vehículo de investigación y simulador hizo gala de diferentes tecnologías desarrolladas conforme a los pilares de investigación del equipo HID: 1) Aprendizaje centrado en las personas, 2) Desempeño y seguridad del conductor/vehículo, y 3) Autonomía compartida.

  1. El aprendizaje centrado en las personas se vale de técnicas de aprendizaje automático basadas en datos para crear modelos del comportamiento humano. Desde la sensibilización del conductor hasta la acción y la intencionalidad, estos modelos garantizan que la tecnología entenderá a los conductores y les ayudará de la forma más natural posible. 
  2. Con el pilar de desempeño y seguridad del conductor/vehículo, el equipo pretende crear habilidades de conducción de nivel experto con ayuda de la IA. 

    Los medios acreditados experimentaron esto de primera mano en el Toyota Supra Supra, que es capaz de hacer drift de manera autónoma, donde pusieron a prueba sus límites de maniobrabilidad, y en el Lexus LC500 totalmente autónomo, que demostró su capacidad para esquivar obstáculos mientras recorría la pista a gran velocidad. Enseñar estas habilidades de conducción experta a la IA ayuda a sentar las bases para que la tecnología autónoma ayude a los conductores a evitar accidentes al sortear obstáculos inesperados o condiciones peligrosas de la carretera, como el hielo negro.

  3. El último elemento es la autonomía compartida, en la que la IA y los conductores trabajan juntos para lograr una experiencia de conducción más segura y agradable. Los participantes se sentaron detrás del volante para probar la Plataforma de Innovación Global en Investigación (Global Research Innovation Platform, GRIP) hecha a la medida por TRI, un vehículo de investigación con dirección en las cuatro ruedas y motores eléctricos en las ruedas que se utiliza para iterar rápidamente la investigación en materia de conducción. La emulación de la dinámica del automóvil de la GRIP hace posible escenarios nuevos para la instrucción de los conductores en un entorno controlado. 

    Los periodistas aprendieron a virar en sentido contrario para controlar el derrape mediante una combinación de instrucciones y asistencia impulsadas por IA antes de poner a prueba sus habilidades en una placa de hielo simulada. Los periodistas también experimentaron en un simulador el instructor de conducción en pista de TRI asistido por IA. Este instructor impulsado por IA utilizaba lenguaje natural en tiempo real para educar a los periodistas en función de sus acciones en curso. Los periodistas también pudieron interactuar con el agente mediante una interfaz de chatbot para conocer su desempeño y recibir consejos sobre cómo mejorar.

«¿Podemos salvar más vidas llevando la tecnología de los vehículos automatizados a más gente en más lugares y lo antes posible?», preguntó Avinash Balachandran, director de la división de Conducción Interactiva Humana de TRI. «Creemos que la respuesta es sí, replanteando la forma en que las personas y las tecnologías incorporadas interactúan para crear experiencias nuevas y valor para nuestros clientes».

Para obtener más información técnica sobre lo que se probó en la pista, consulte el blog Medium de TRI aquí. 

Acerca de Toyota Research Institute
Toyota Research Institute (TRI) realiza investigaciones para potenciar la capacidad humana, centrándose en hacer nuestras vidas más seguras y sostenibles. Bajo la dirección del Dr. Gill Pratt, el equipo de investigadores de TRI desarrolla tecnologías para potenciar la energía y los materiales, la inteligencia artificial centrada en las personas, la conducción humana interactiva, el aprendizaje automático y la robótica. Fundado en 2015, TRI tiene oficinas en Los Altos, California, y Cambridge, Massachusetts. Para obtener más información acerca de TRI, visite http://tri.global.