Informe Turístico: dan vuelta a Cuba

El crucero Louis Cristal  ha iniciado una temporada de viajes alrededor de Cuba que se extenderá hasta marzo de 2014. Operada por la compañía canadiense Cuba Cruise, la embarcación saldrá cada lunes de la capital cubana y los viernes de Montego Bay, Jamaica, en un recorrido que tendrá siete noches de duración.

El circuito previsto para la primera temporada del Louis Cristal en Cuba  comprende seis puertos, entre estos los de Santiago de Cuba y Cienfuegos; hará escalas también en Punta Francés, Isla de la Juventud, y en el polo turístico de Holguín.  Esta acción brinda la oportunidad de visitar ciudades y sitios de alto valor patrimonial, reservas naturales y hermosas playas.

El barco cuenta con una capacidad de más de mil 600 pasajeros, para quienes dispone de 480 camarotes, una gran variedad de servicios y todas las comodidades de los barcos de lujo modernos, incluyendo suites, elegantes salones, restaurantes y paseos abiertos, medios de comunicación, y salas de navegación en Internet.

En días recientes atracaron también en La Habana el barco británico Thomson Dream con mil 200 pasajeros a bordo, y el MV Explorer, éste con fines académicos, pues acoge al programa universitario estadounidense Crucero Semestre en el Mar, al tiempo que Santiago de Cuba recibió al MV Minerva´s, el cual tendrá 20 entradas hasta marzo próximo.

EXCELENTES ESTADISTICAS

El último Barómetro OMT del Turismo Mundial indica que en los primeros nueve meses de 2013 el turismo internacional creció 5% hasta los 845 millones de arribos internacionales, 41 millones más que en igual período de 2012 y una cifra que supera la previsión inicial de la OMT y genera importantes estímulos para las economías receptoras.

Según destacó la OMT, el crecimiento fue impulsado por Europa y Asia y el Pacífico, con un aumento de 6% en el número de turistas en ambas regiones.

«El turismo internacional sigue creciendo por encima de las expectativas, contribuyendo al crecimiento económico en las economías avanzadas y emergentes, a la muy necesaria creación de empleo, al PIB y a la balanza de pagos de muchos destinos», dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. «Es particularmente alentador ver los buenos resultados en muchos destinos europeos, donde el sector del turismo es, sin lugar a dudas, uno de los motores de la recuperación económica”, añadió.

En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales crecieron 6%, impulsadas por los resultados por encima de la media en Europa Central y Oriental (+7%) y Europa Meridional y Mediterránea (+6%). Este crecimiento supera la previsión inicial de la OMT para 2013 y duplica la tasa media de crecimiento del turismo internacional en Europa desde 2000 (+2,7% al año entre 2000 y 2012).

Asia-Pacífico (+6%) continúa mostrando resultados sólidos, reforzada por el crecimiento del Asia del Sudeste (+12%). Las Américas (+3%) reportó resultados comparativamente más débiles, con un mejor desempeño en Norteamérica (+4%) y Centroamérica (+3%). En África (+5%) el crecimiento fue impulsado por la recuperación en África del Norte (+6%), mientras que Oriente Medio sólo registró un aumento marginal (+0,3%).

AVIONES CHATARRA

Nadie se explica  cómo en República Dominicana puede  estar ocurriendo una situación como ésta en tiempos en que existe a nivel internacional tanta preocupación por la seguridad aérea.

Pero el hecho es que las aeronaves abandonadas en los aeropuertos dominicanos  suman 21, ocupan un espacio físico importante, obstaculizan la seguridad operacional y son criaderos de plagas.

las más recientes tienen más de seis meses abandonadas, en tanto que aún se encuentran varias que pertenecieron a la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA), y que se ha analizado destinarlas como piezas de museo.

Los aviones están distribuidos en los aeropuertos internacionales La Isabela, Las Américas y Punta Cana. Van desde avionetas, aviones bimotor y de gran escala, como el caso de los jets que pertenecían a la desaparecida CDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *