Declaraciones de Embajador de EE.UU provocan variadas reacciones en RD

SANTO DOMINGO.- Ha provocado una seri de reacciones en el Congreso Nacional las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, James Brewster, de que la corrupción es como un cáncer que retrasa el crecimiento, afecta el comercio e impide la aplicación justa de la ley en la República Dominicana.

Algunos legisladores se han solidarizado con dichas declaraciones, pero otros la tildan de “intromisión”.

Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD, dice que no niega que en el país se cometan actos de corrupción, pero resalta que “es injusto generalizar y no evaluar las medidas adoptadas por el Gobierno del PLD y que se han alcanzado en el gobierno de Danilo Medina”.

Euclides Sánchez, senador de La Vega por el PLD, dijo que no cree que los niveles de corrupción sean de la magnitud señalada por el Embajador.

Indica que sus declaraciones entran en contradicción con lo señalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional han destacado la característica especial que tiene la República Dominicana como país líder de la región en cuento a estabilidad económica se refiere.

Legisladores de la oposición, sin embargo, señalan que el Embajador de los Estados Unidos no está lejos de la realidad.

Pedro Botello, diputado de La Romana por el PRSC, dijo que la situación actual contrasta con la que imperó durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, de quien dijo “fue responsable” cuando señaló que en los mismos la corrupción se paraba “a la puerta de su despacho”.

“En el actual gobierno la corrupción llega a su despacho (de Danilo) y no dice nada”, alegó.

Nelson Arroyo, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, dijo que “la corrupción ha carcomido el estamento público, privado en la República Dominicana”.

Lo dicho por Brewster

Tras negar que con sus acciones y consideraciones violente la soberanía dominicana, el Embajador de los Estados Unidos señaló que cada empresario que conoce, ya sea estadounidense o dominicano, menciona la corrupción como el mayor problema en el país caribeño.

El diplomático hizo estos y otros señalamientos durante un discurso este miércoles en el Almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *