ARTICULO: El Fatum de Abinader Corona

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD
[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.

El termino ancestral del FATUM refleja y podría significar, “lo dicho», haciendo referencia a «lo que está escrito», al destino, al vaticinio, o la predicción. También podría tener  el significado de una fatalidad, en caso de que el vaticinio resultase contrario a los designios esperados.

La historia de la humanidad esta preñada de eventos que han apuntalado a lideres de muchas naciones.

En muchos casos se da el folclórico anecdotario de que ¨NO se cambia de caballo, al cruzar un rio caudaloso¨. En otros, solo impera la impronta reeleccionista aupada por la plutocracia clientelar y rentista.

Sin embargo, también se dan los casos de que las opciones del menú electoral son ya muy conocidas o restrictivas. En estos casos, la población prefiere seguir dirigida por las autoridades del momento histórico que les ha tocado vivir.

Ahora bien, no siempre los incumbentes de turno están dispuestos a proseguir con estos ¨designios¨ debido a múltiples razones como lo son:

-Eventos de salud desfavorables

-Compromisos filiales muy demandantes

-Cambios en la conceptualización de la impronta del Poder, etc.

Lo anterior son condicionantes muy importantes que podrían estar en la mente del actual Ciudadano Presidente dominicano.

Caracterizado por un dinamismo inusual y una agenda de trabajo que conlleva largas horas de trabajo, hasta prolongadas alboradas, Luis Rodolfo Abinader Corona está indiscutiblemente comprometido con su país, aún esto pueda afectar, someramente, su salud cotidiana.

Además, esta agenda de trabajo es muy demandante y afecta, indiscutiblemente, su entorno filial y afectivo. Sin embargo, se percibe que este entorno le sirve de soporte vital para proseguir con su prontuario de objetivos y logros y más allá.

Indiscutiblemente, en su Yo interno, el Ciudadano Presidente debe de haber tenido momentos de reflexión profunda en lo concerniente a su entorno político y su posicionamiento en el ámbito de las opciones de poder, en el futuro inmediato.

Su diáfano accionar, tal y como lo hizo su padre Rafael, lo coloca a veces en posiciones de reflexión donde podría cuestionar si vale la pena proseguir o quemar las naves.

Empero, también el Ciudadano Presidente pondera muy bien el hecho de que la continuidad del Estado Dominicano es de suma importancia, no solo para ¨El Juicio de la Historia¨ sino también para que el capital humano del país pueda seguir su ruta de ensueños y anhelos. 

En Otras palabras, Luis Rodolfo Abinader Corona tiene que honrar el FATUM que el destino le ha puesto en sus manos, y proseguir con su obra de gobierno, hasta donde lo indiquen los cánones constitucionales.

Todos estamos conscientes de que la contienda electoral que se avecina será ardua y muy difícil. Sin embargo, la Nación sabe muy bien que en el 2020 nuestra patria atravesaba cañadas de incertidumbre de todo tipo. Este Ciudadano Presidente SI tiene el merito de que, con las escasas herramientas de que disponía en ese momento, pudo llevar al tejido social de nuestro país a niveles de resiliencia aceptables y también reconocidos internacionalmente.

Ahora bien, la situación actual demanda ya de acciones puntuales para que su obra de gobierno supere ¨El Juicio de la Historia¨.

Aunque en términos macroeconómicos, la inflación exhibe guarismos promisorios, no asi lo sienten los bolsillos de los dominicanos, sobre todo los de clase media, que fue la ue le dio la victoria electoral al Ciudadano Presidente.

Todavía queda mucho por hacer en las áreas de costo financiero de los prestamos para el consumo básico; el obsceno aumento en las medicinas de uso común; la complejidad de los esquemas fiscales aplicables a operaciones cotidianas; la posibilidad de mejorar los niveles de pensiones de las categorías medias, etc.

En resumen, el Ciudadano Presidente tiene un compromiso histórico e inédito con su accionar político, presente y futuro. Por ende debe ya de presentar un nuevo Plan de Gobierno acorde con sus logros actuales y con aquellos, que por razones atendibles, no han podido todavía realizarse. Esto le servirá de piedra angular para poder proseguir su obra de gobierno acorde con las preferencias del electorado que le apoya y que también le dio la victoria en el 2022.