Uruguay se interesa por la estrategia de desarrollo RD

Santo Domingo, 2 de octubre. –La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) ha traído al país a una delegación técnica de la República Oriental del Uruguay, interesada en conocer el proceso y el consenso que culminó con su conversión en ley, informó este lunes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Ese intercambio o pasantía de dos funcionarios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la nación suramericana convierte otra vez al país en oferente de cooperación sur-sur y triangular, específicamente en los ámbitos técnicos y de asesoría en planes de desarrollo a largo plazo. Ya antes el país ha sido oferente, entre otros, en sistemas penitenciarios.

Con ese objetivo vinieron al país Guadalupe Goyereche y Hernán Cabrera, analistas en planificación, quienes sostuvieron una jornada de trabajo o pasantía coordinada por el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD.

Los comisionados indagaron sobre el modelo dominicano de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030, los procesos que el país llevó a cabo hasta diseñar políticas públicas de desarrollo contenidas en la END, en inversión pública y en ordenamiento territorial.

Por la parte dominicano encabezaron el intercambio el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Alexis Cruz, y la encargada de Gestión en Cooperación Bilateral, Rosanna Arias.

Leopoldo Artiles, analista de Bienestar Social de la UAAES, mostró a través de diapositivas el camino recorrido por la sociedad dominicana hasta el diseño de la Estrategia Nacional de  Desarrollo, los objetivos y alcances, y la metodología de consulta nacional.

La República Oriental de Uruguay, con una extensión territorial de 176,215 kilómetros cuadrados, es el segundo país más pequeño de América del Sur, después de Surinam. Su presidente es Tabaré Vázquez, del Partido Socialista del Uruguay. Ocupó la presidencia por primera vez de 2005 a 2010, cuando cedió el paso a Pepe Mujica, y volvió al poder en las elecciones de 2014, encabezando una coalición de izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *