Inflamación, clave en el desarrollo del Alzheimer

Uno de los últimos y más sorprendentes estudios sobre el Alzheimer, realizado por la Escuela Lewis Katz de Medicina en la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, y publicado en marzo de 2017, halló el signo más temprano de la enfermedad que borra los recuerdos: ese primer signo consiste en una disminución de los niveles de glucosa en el cerebro, que aparece en las primeras etapas del deterioro cognitivo leve, es decir, antes de que los síntomas de problemas de memoria empiecen a surgir.

Esa investigación concluyó que la privación de glucosa en el cerebro desencadena la aparición del deterioro cognitivo.

Tres cambios simples para prevenir el Alzheimer
Ahora, estamos frente a otro hallazgo sorprendente: un estudio internacional, publicado Nature Genetics, descubrió que la inflamación del cerebro podría desempeñar un papel clave en el alzheimer.

Los científicos hallaron que hay dos nuevos genes (PLCG2 y ABI3) y una nueva variante de un gen ya conocido (TREM2), asociados a la enfermedad de alzheimer. Éstos forman parte del sistema de inmunitario y se expresan de forma predominante en las células del sistema inmune que se encuentran en el sistema nervioso central. Estas células son las encargadas de la regulación de los fenómenos inflamatorios que tienen lugar en el cerebro, y que podrían ‘preparar el campo’ para el desarrollo de esta forma de demencia.

Nuevas formas de detectar el Alzheimer
El estudio, en el que participó un equipo especialista en enfermedades neurodegenerativas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), en España, se ha centrado en analizar variantes genéticas poco frecuentes en la población (afectan a menos del 1%) que se encuentran en aquéllas áreas encargadas de codificar los aminoácidos y que pueden influir en el riesgo de padecer Alzheimer.

Cifras y causas del Alzheimer en EE.UU.
La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, se caracteriza por la acumulación de dos tipos de proteínas en el cerebro: tau y placas beta-amiloide. Con el tiempo, el Alzheimer ‘mata’ las células cerebrales y toma la vida de las personas.

En EE.UU. hay 5 millones de personas con Alzheimer, la forma de demencia más común, y constituye la sexta causa de muerte en el país.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad? “Todavía no estamos seguros. Hay tres genes que determinan definitivamente si alguien lo tendrá o no, y los tres se refieren a la producción de beta-amiloide», dijo el Dr. Gad Marshall, del Centro de Investigación y Tratamiento de Alzheimer en Brigham y Women’s Hospital, afiliado a Harvard.

“Pero muchas otras cosas pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad, como la inflamación en el cerebro, factores de riesgo vascular y ciertas pautas del estilo de vida» agregó Marshall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *