Cooperación coreana apoyará investigación en arroz y papa

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la agencia agrícola de cooperación coreana en la República Dominicana (Kopia RD), acordaron introducir nuevos recursos genéticos en los cultivos de arroz y papa, orientados a mejorar la productividad, la resistencia a plagas y enfermedades que afectan a ambos cultivos en el país, así como su calidad nutricional.

El acuerdo de colaboración técnica por valor de 12.3 millones de pesos por tres años fue firmado en la sede del IDIAF en Santo Domingo, por el doctor Ju Hyeon Choi, director del Kopia RD y el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf.

Yoon Kyung Lee, investigadora de Kopia RD, explicó que los cultivares coreanos superiores de arroz indica del tipo tongil como ‘Samkang’, ‘Milyang 23’ y ‘Taebaek’, se caracterizan por su alta productividad, adaptabilidad y estabilidad en climas tropicales, serán introducidos al país a través del proyecto.

A través del proyecto y a solicitud de potenciales consumidores locales de arroz, serán introducidos variedades del tipo japónica, para satisfacer demandas de consumidores asiáticos residentes en el país o para la exportación. Para esto, se seleccionó la variedad ‘Asemi 1’, la cual fue obtenida por el RDA (Administración de Desarrollo Rural de Corea, en español).

En el caso del cultivo de papa, el objetivo del proyecto es proveer al país de un paquete tecnológico para aumentar la productividad y sostenibilidad, para tal fín, se introducirán plántulas pre-básicas libres de enfermedades a través de la cooperación del Centro Kopia Ecuador y el Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) de Ecuador. El Kopia Ecuador estableció una metodología exitosa para el desarrollo y diseminación de semilla de papa de calidad que ha sido adaptada por los productores ecuatorianos.

Tras la firma del acuerdo, el doctor Choi, director de Kopia RD, expresó que es un honor para el pueblo coreano poder contribuir en acciones para el desarrollo del pueblo dominicano. Dijo que Corea es un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El ingeniero Pérez Duvergé agradeció el apoyo coreano en nombre del gobierno y el pueblo dominicano, para proyectos de desarrollo y validación tecnológica que buscan elevar la productividad, la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y los consumidores dominicanos.

Pérez Duvergé destacó que la Oficina de Kopia RD es un aliado del país por el apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico de importancia para la agricultura dominicana. Este apoyo de Kopia RD a la generación y validación tecnológica contribuye al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, a la promoción de opciones de diversificación agrícola tanto para el mercado local como para la exportación y a nichos de mercados de los Estados Unidos de América, Europa, Latino América y Asia.

El Idiaf será responsable de la ejecución técnica y del apoyo administrativo y logístico del proyecto y Kopia RD realizará el monitoreo y evaluación regular de las actividades del proyecto para asegurar que el plan de trabajo y los recursos invertidos sean de acuerdo a la planificación pautada.

Sobre Kopia RD

Kopia RD es una organización del gobierno coreano, parte de la Administración del Desarrollo Rural (RDA), creada para apoyar el desarrollo de la agricultura internacional. Oficialmente, la República Dominicana es sede del cuarto centro del Proyecto Coreano de Agricultura Internacional (KOPIA) en América Latina y el Caribe y el número veinte que opera en el mundo. El establecimiento de Kopia RD en la República Dominicana, contribuye con el desarrollo de la agricultura dominicana, estableciendo lazos de cooperación, capacitación e implementando proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico, construyendo a mejorar las capacidades de investigación, contribuyendo con la seguridad alimentaria y la competitividad de los agronegocios dominicanos, entre otras acciones de cooperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *