Cinco líneas Declaración Líderes G20 cambiarán el futuro de la educación mundial

NUEVA YORK, 9 de julio de 2017 – /PRNewswire/ — El G20, una reunión anual que congrega a los líderes de los 19 países más ricos del mundo y la Unión Europea, reconoció la revolucionaria propuesta de la International Commission on Financing Global Education Opportunity (Comisión Internacional de Oportunidades de Financiamiento de la Educación Global), conocida como Education Commission (Comisión de Educación), para financiar la educación mundial. Los líderes reunidos en la Cumbre de este año, celebrada en Hamburgo (Alemania), se comprometieron a promover el International Finance Facility for Education (Centro Internacional de Financiamiento Educativo), una iniciativa innovadora que podría posibilitar el financiamiento de la educación universal.

El International Finance Facility for Education, que podría generar US$ 10.000 millones al año para 2020, fue propuesto a los líderes del G20 por el Secretario General de las Naciones Unidas. De todas las propuestas en desarrollo y bajo consideración, el G20 eligió tomar nota de una iniciativa nueva y osada, y ha acordado llevar adelante este impulso cuando la Argentina asuma la presidencia del G20. Para ello, los líderes se comprometen a priorizar el financiamiento necesario para asegurar que 825 millones de niños –una proyección para 2030 de aquellos que probablemente carecerán de la educación necesaria para obtener empleo– estén, en cambio, en la escuela y aprendiendo.

El texto de la Declaración de los Líderes del G20 2017 dice: «Tomamos nota de la propuesta del Secretario General de la ONU para crear un International Finance Facility for Education teniendo en cuenta otras iniciativas existentes, tales como la Global Partnership for Education (Alianza Mundial para la Educación) y Education Cannot Wait (La educación no puede esperar), y ansiamos examinarla de manera más detallada bajo la presidencia de la Argentina con el propósito de hacer recomendaciones al respecto».

Gordon Brown, presidente de la Comisión de Educación, comentó respecto de la Cumbre del G20: «La Declaración de hoy es una victoria para los niños del mundo. Ofrecer educación a todos los niños es la batalla de los derechos civiles de nuestro tiempo, y los líderes del G20 han afirmado este derecho al reconocer la urgente necesidad del International Finance Facility for Education. La labor para hacer operativo este centro comienza ahora. Mientras haya un solo niño al que se le niegue su derecho a la educación, nuestro trabajo no habrá terminado».

La Comisión de Educación, creada en 2015, es una importante iniciativa mundial que cuenta con líderes internacionales, políticos e investigadores para desarrollar inversiones urgentes y financiar el camino para lograr oportunidades educativas equitativas para niños y jóvenes.

La Comisión de Educación, presidida por Gordon Brown, cuenta con la orientación de 26 miembros de alto nivel y la convocatoria conjunta de Noruega, Chile, Indonesia, Malaui y la Unesco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *