Embajador UE destaca apoyo reformas Administración Pública

SANTO DOMINGO. “Con el apoyo de la Unión Europea se han aprobado leyes que han impulsado cambios que han contribuido a garantizar los derechos a la ciudadanía, a través de una administración publica más eficiente, que ahora ya requiere en el país que el ingreso de los funcionarios sea por méritos y capacidad”, manifestó el Embajador de la UE, Alberto Navarro en el país, al intervenir en la inaugurar un simposio iberoamericano sobre Reforma y Modernización del Estado.

 Navarro recordó que la Unión Europea es la mayor donante de recursos para el desarrollo en la República Dominicana, sobre todo dirigidos al fortalecimiento de la institucionalidad democrática  y a la educación y formación profesional. Asimismo destacó la buena práctica de la implementación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) a nivel municipal, experiencia que recomendó se podía extender a otros países.

 El Embajador de la UE también explicó que actualmente se encuentra en ejecución una segunda fase del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP II), que “busca, sobre todo la profesionalización del servicio público y los funcionarios”. Según el diplomático, ese programa también apoya “todas las tareas de transparencia administrativa”

 El Simposio Iberoamericano “Avances en los últimos veinte años, nuevas tendencias y desafíos para el futuro”, organizado y convocado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), quedó inaugurado en la mañana de este jueves con la presencia  de los ministros y principales autoridades que rigen la Administración Pública en más de veinte países de Iberoamérica.

 El acto inaugural del evento, que sesiona hasta el viernes en el hotel Radisson de esta capital, estuvo encabezado por el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo; el embajador Alberto Navarro y el secretario general del CLAD, Gregorio Montero.

 Al brindar la bienvenida a nombre del Gobierno dominicano a los asistentes al evento, el ministro de Administración Pública destacó la trascendencia del simposio “para poder visualizar los cursos de la reforma y la modernización de la administración publica, y permitirá contextualizar dónde estamos y hacia dónde vamos”.

 Ventura Camejo resaltó que en el transcursos de las dos últimas décadas se ha incrementado la importancia de la innovación, con el uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación.

En un recuento cronológico, Ventura Camejo enfatizó que en el principio del proceso de reforma en el país, el esfuerzo principal se hizo para la elaboración y aprobación de un marco normativo para la Administración Pública dominicana. “Así se aprobaron leyes como la 41-08, de Función Pública, la Orgánica de la Administración Pública y otras legislaciones para asegurar la transparencia en el funcionamiento de las instituciones gubernamentales”, señaló.

 En la primera jornada de debates del cónclave, auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP II), intervinieron los representantes de España, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Cuba, Perú, Angola y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *