Gobierno RD participa en reunión comisión especial CELAC en Haití

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), participó este mes de mayo en una misión internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que busca identificar las necesidades de cooperación de la República de Haití.

Una delegación encabezada por Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, se unió a representantes de Haití, Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela y el Salvador, que tiene la Presidencica Pro-Témpore de CELAC, en la Primera Misión de la Comisión Especial del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional del organismo regional.

El viceministro García Javier anunció durante la reunión el interés del ministro Isidoro Santana en reactivar el acuerdo de colaboración suscrito con el Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional de Haití.

Expresó que este acuerdo permitiría a la vecina nación disponer de los avances alcanzados por la República Dominicana en materia de planificación y gestión de la cooperación internacional.

En su programa de dos días, 11 y 12 de mayo, la misión pudo conocer las acciones prioritarias identificadas por las autoridades del país vecino, como punto de partida para definir los esfuerzos y los recursos que debe canalizar la cooperación internacional y en cuáles modalidades.

“En el marco de las diversas resoluciones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, así como de cancilleres de la CELAC, se ha ratificado la visión solidaria de América Latina y el Caribe con el proceso de desarrollo y progreso de la República de Haití”, proclamó la misión en un documento oficial a propósito del encuentro.

En la reunión participaron Raúl Li Causi, viceministro para el Caribe de la República Bolivariana de Venezuela; Jaime Miranda, viceministro de Cooperación Internacional de El Salvador; Ryna Garay, directora general de Cooperación Internacional de El Salvador; Marcel Mejía Taveras, director de Cooperación Regional del MEPyD; Andrea de Fornasari, director general de Cooperación de la Cancillería Argentina, y José Antonio Segbrre, embajador de Colombia en República Dominicana y Haití.

También Jorge Luis Alvarado, embajador mexicano en Haití; Xiomara Pérez, embajadora de Panamá en Haití; Ana Calderón, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; Joel Especa, coordinador nacional de Haití ante la CELAC, y Phillipe Archer, director de Cooperación del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa de Haití.

Estas acciones parten de los acuerdos establecidos en la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la CELAC, realizada en enero de este año en la capital dominicana, que estableció la conformación de una comisión de trabajo compuesta por representantes de los países citados.

El propósito es entablar un acercamiento con las autoridades y actores haitianos ligados a la gestión de cooperación internacional, para obtener un diagnóstico sobre las necesidades de cooperación y elaborar un documento indicativo que coordine los esfuerzos y los recursos para permitir un mejor aprovechamiento del apoyo que se le da a dicho país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *