Acuerdo facilitará dominicanos obtener documentos en exterior

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, encabezaron este lunes la firma de un acuerdo de cooperación que proporcionará mejores facilidades a los dominicanos residentes en el exterior para obtener la Cédula de Identidad y Electoral y la inscripción en el Registro Civil.

Con la firma de este instrumento, ambas entidades renuevan y amplían otro similar que habrían suscrito en marzo del 2015.

La ceremonia fue realizada en el Centro de Convenciones de la cancillería.

El documento precisa que el Mirex proporcionará soporte al organismo electoral a través de las embajadas y consulados acreditados en el exterior, a fin de brindar facilidades a los connacionales que residen fuera de nuestro territorio y que requieran de los servicios de la JCE.

También, brindará facilidades para que el organismo comicial pueda realizar el proceso de organización y montaje de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 2020 usando las referidas instalaciones.

Tras la rúbrica del documento, Vargas afirmó que “la Junta Central Electoral se ha convertido en una institución modelo en los últimos años, “recobrando la credibilidad perdida debido a los vaivenes de la política criolla”.

Sostuvo que “la Junta se ha modernizado e implantado buenas prácticas, y ha actuado como le corresponde, arbitrando no solo los procesos electorales, sino también tutelando la díscola actividad partidaria y creando normas para el buen desempeño de la vida civil”.

Recordó que el 12 por ciento de la población dominicana reside en el exterior y demandan documentos que caen dentro de las atribuciones de la Junta Central Electoral, por lo que el ministerio de Relaciones Exteriores debe velar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *