PASOVE resalta importancia humedales ecosistema nacional

Por: ORLANDO ARIAS

El Partido Socialista Verde (PASOVE) externó su preocupación por la poca importancia que dan las autoridades y la población en sentido general al valor de los distintos Humedales con que cuenta la geografía nacional.

El partido ecologista lamentó que en el país solo se recuerda de los humedales, cuando se celebra la fecha conmemorativa a tales fines, e incluso que ésta en la mayoría de los casos pasa inadvertida.

Ante tal situación, el Pasove, con una iniciativa fundamentada en la orientación, educación y valoración que revisten estos importantes focos acuíferos de República Dominicana, realizó este dos de febrero una jornada de distribución de Brochure informativos.

“El objetivo de la medida busca resaltar los valores que impregnan los humedales a nuestros ecosistemas y la posible extinción de éstos si no tomamos conciencia de lo importante que son para la conservación de la vida”, expresa.

El vocero de la organización política y ecologista, licenciado Antolín Polanco Rosa, entiende que estos humedales deben ser clasificados y mejor conservados para el bienestar de las especies que intervienen en ellos y la conservación de las aguas.

Asimismo, recordó que el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde el año 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el dos de febrero de 1971.

Explicó que en el país cuenta con unos 2,195 Km2 de humedales naturales, entre los cuales se encuentran: Los del Parque Nacional Jaragua, del Parque Nacional de Montecristi, en la Laguna de Oviedo, en el Bajo Yuna, Laguna de Bávaro, Laguna Redonda,  Parque Nacional Humedales del Ozama, del Cinturón Verde de Santo Domingo y en El Cachón de la Rubia.

El Pasove sostiene que éstos juegan un papel fundamental para la subsistencia de algunas especies endémicas y de los bosques del país, así como la importancia que guardan al momento de crear una base fundamental para la sostenibilidad y la conservación del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *