Premian belenistas tradicionales Ciudad Colonial

SANTO DOMINGO.- En Ciudad Colonial existe la tradición de recrear los pasajes del nacimiento de Jesús en hermosos y creativos belenes, nacimientos o pesebres, por lo que el Ministerio de Turismo se unió al concurso que organiza la Mesa Redonda Panamericana con el objetivo de fomentar este tipo de tradiciones culturales inherentes a la población del casco histórico.

Esta acción forma parte del Proyecto de Rescate de Tradiciones que realiza el Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC) como parte de los trabajos para reforzar la identidad de las comunidades de la zona histórica, que se realizan a propósito de la renovación de la Ciudad Colonial que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Este año, se reconoció el trabajo creativo de los belenistas de los barrios de El Carmen, San José de Montesinos, Santa Bárbara y San Antón, participantes del evento.

El acto de premiación, celebrado en el Centro Comunitario de Ciudad Colonial, el nacimiento de la señora Magdalena Rosario fue escogido como la mejor representación del humilde portal que acogió al niño Enmanuel, seguida de Vianela Hernández y de Franchesquina del Giudice, ganadoras del segundo y tercer lugar, respectivamente. Una cuarta distinción recayó en Sonia Trinidad, cuya casa fue reconocida como la de mejor ambiente navideño, categoría que se instaura por primera vez en esta edición.

Mercedes Coste, presidenta de la Mesa Redonda Panamericana de Ciudad Colonial, dio las palabras de bienvenida al evento, en las que citó los elementos claves para montar una buena exhibición de la historia del nacimiento de Jesús. Saludó el acompañamiento de Kin Sánchez y Risoris Silvestre, jurados de la premiación, quienes en su veredicto valoraron elementos plásticos y narrativos para la comprensión de las escenas representadas.

De su lado, Carlos Arias Ramírez, gestor del Centro Comunitario de Ciudad Colonial, ponderó la importancia de las actividades que integran a los vecinos y vecinas de los diferentes sectores del

casco histórico de Santo Domingo, coordinadas por líderes locales.

Arias explicó a los presentes que es objetivo del Programa Rescate de Tradiciones que desarrolla el Centro Comunitario desde el pasado mes de noviembre, poner en valor las expresiones de la identidad comunitaria, el liderazgo y capacidad de gestión local. ///

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *