Proyecto turismo Cusco recibe apoyo

CUSCO,  diciembre de 2016.-  Una delegación del Banco Mundial, liderada por Alberto Rodríguez, Director para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, visitó esta semana Cusco para dialogar con las autoridades, tanto del Gobierno Regional como de la municipalidades provincial y distritales, y supervisar el avance de los proyectos de turismo y de mejoramiento de transporte de Cusco (METRA), que financia este organismo internacional.

Ambos proyectos son cruciales para el desarrollo sostenible de la Región Cusco y beneficiarán a más de 1.1 millones de personas. Además, son los únicos proyectos financiados por el Banco Mundial en el Perú a nivel subnacional y sus resultados positivos podrían marcar la ruta de apoyo del Banco al desarrollo del país.

La delegación visitó el terreno que se destinará para el manejo adecuado de residuos sólidos en Urubamba, y el mirador turístico y  la vía que será mejorada de acceso a sitio arqueológico de Pisaq.  Asimismo, tomó conocimiento del Plan de Movilidad y Espacios Púbicos (Plan Cusco) y los estudios de la Vía Expresa.

Nos sentimos orgullosos de apoyar los esfuerzos dirigidos a desarrollar la Región de Cusco tanto en infraestructura, servicios y capacidades de gestión local. En particular consideramos que el Plan de Movilidad de Cusco cuenta con gran solvencia técnica y es innovador no solo para el Perú sino también a nivel global,”  comentó Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

El proyecto de turismo mejorará la calidad de los servicios turísticos y de gestión de residuos sólidos y aumentará la resiliencia del sector frente a los impactos de desastres naturales en las provincias de Calaca, Urubamba y Cusco. Los sub-proyectos de residuos sólidos en Calca y Urubamba, por ejemplo, contribuirán no solo a mejorar la gestión de residuos sólidos pero también apoyaran la salud pública y la limpieza de los distritos involucrados. Todos los sub-proyectos  contribuyen al objetivo de aumentar al desarrollo económico en el Valle Sagrado usando el turismo como motor de crecimiento.

El proyecto METRA contempla la construcción de un boulevard arborizado en lo que hoy se conoce Avenida Vía Expresa de 6.7 km. paralelo al aeropuerto proporcionando una adecuada conectividad entre los distritos beneficiados y generando espacio público y recreacional para la ciudad. Tanto el expediente técnico  y el estudio de impacto ambiental están en fase final. El proceso de licitación para obra y supervisión se estima que comience el primer trimestre de 2017. Este proyecto incluye un sensible y moderno tratamiento del urbanismo con amplios senderos peatonales, ciclovía y espacio público de calidad. Habrá un paso elevado en el Óvalo Libertadores y dos puentes sobre el río Huatanay. Su diseño beneficia al transporte no motorizado y al transporte público.

Así mismo, METRA ha venido desarrollando el Plan de Movilidad y Espacios Públicos conocido como Plan Cusco. Este Plan incorpora conceptos de vanguardia y absolutamente innovadores planificando primero desde la priorización a las necesidades de los modos más limpios y que favorecen a los más pobres y a la mayoría de los ciudadanos cusqueños, es decir la caminata, la bicicleta, el transporte público y, posteriormente, encontrando un lugar adecuado para la carga y el automóvil. Este plan contribuye a crear un paradigma de planificación para ciudades intermedias con centros históricos en América Latina. Tanto así que fue referenciado en la reciente cumbre de Habitat III de las Naciones Unidas como buena práctica. A partir del Plan se podrá implementar proyectos estratégicos específicos que mejoren la calidad de vida y generen valor para los cusqueños y lo que visitan la Ciudad Imperial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *