MIDE gradúa miles jóvenes Servicio Militar Voluntario

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) celebró ayer la XXI Promoción del Servicio Militar Voluntario, con la graduación de 1,841 estudiantes de nivel secundario de 15 provincias de la República Dominicana.

 

Con esta actividad, dicho programa eleva a más 32,000 los jóvenes que han completado el programa en formación de valores, el que tiene una duración de tres meses y se desarrolla en los mismos centros educativos de los participantes, en horario sabatino de 7:30 a 12:30, con clases e instrucciones impartidas por oficiales militares académicos.

 

El general de Brigada Alexis Ramón Santana Almonte, director del programa dijo que “el objetivo fundamental del Servicio Militar Voluntario es darle una formación en valores patrios y de compromiso social a los jóvenes para que le sirva de complemento a la educación media que ellos reciben”.

 

Santana Almonte dijo que con esa formación se busca “brindar a la sociedad jóvenes formados con sentimientos de ciudadanía para que sean gente de éxito, por lo que espero que con el adiestramiento recibido sean personas diferentes, porque para ser exitoso el mejor camino es el que está lleno de obstáculos”.

 

El MIDE promociona este programa a través de su página web y los centros educativos interesados seleccionan a sus estudiantes y hacen la solicitud al Ministro de Defensa, Teniente General (ERD) Rubén D. Paulino Sem, quien instruye a la Dirección General de Servicio Militar Voluntario para que proceda..

 

De los graduandos en esta promoción, 1,105 son del sexo femenino y 737 masculinos, con edades entre los 15 y los 20 años, procedentes de 53 centros educativos de 15 provincias del país.

 

La actividad estuvo dedicada al prócer independentista Vicente Celestino Duarte Díez, y durante el curso los jóvenes fueron instruidos en fundamentos de Moral y Cívica, Cortesía y Disciplina Militar, Valores en Símbolos Patrios, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Prevención y Mitigación de Desastres, Salud y Primeros Auxilios, entre otras disciplinas.

 

La graduación fue presidida por el titular del MIDE, quien tomó el juramento a los graduados; el director del programa Santana Almonte; el Vicealmirante, Félix Alburquerque Comprés, vice ministro de Defensa para asuntos navales y costeros, así como oficiales militares del Estado Mayor Conjunto del MIDE.

 

Durante el acto fueron reconocidos como los más destacados de esta promoción los jóvenes Catherine Sánchez Reyes, del Colegio Nuestra Señora de la Fe, Graduada de Honor;  y Juan Carlos De Jesús Domínguez Morel, del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, FARD, como Graduado Distinguido. Ambos jóvenes meritorios recibieron, además de una laptop, reconocimientos por Concepto del Deber, la Buena Conducta y el Espíritu de Cuerpo.

 

El acto de graduación, fue  realizado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa y contó con la presencia del alto mando militar y  personalidades de la sociedad civil, quienes pudieron presenciar cómo los jóvenes destacados de cada uno de los Centros Educativos participantes recibieron una tablet y otros regalos en reconocimiento a sus esfuerzos.

 

Durante el acto de graduación del Servicio Militar Voluntario fueron reconocidos los instructores  1er. teniente ERD, José Sánchez Reynoso, en la región Metropolitana; 2do. Teniente ERD, Néstor Reynoso Miranda, región Norte; 1er. teniente ERD, Antonio Mercedes Castillo, región Sur y 2do. Teniente ERD, Miguel Marte Peguero, en la región Sur.

 

Todos los instructores destacados fueron reconocidos por mayor entrega y dedicación en cada una de las cuatro Regiones en las que el programa educativo y de formación fue ejecutado durante los últimos tres meses.

 

Una gran cantidad de los graduandos reconocidos por sus méritos, provienen de las provincias Barahona, María Trinidad Sánchez, Santiago, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Puerto Plata, Independencia, Dajabón, La Romana, San Francisco de Macorís, Valverde Mao, San Pedro de Macorís y varios centros educativos de la provincia Santo Domingo.

 

El acto de graduación contó con la maestría de ceremonia de Osvaldo Cepeda y Cepeda, y la invocación a Dios estuvo a cargo del capellán del ERD, sacerdote Juan Amadís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *