ONU aprueba envío de misión de paz a Colombia

El Consejo de Seguridad aprobó el martes el envío de una misión política de la ONU para monitorear el cese del fuego entre el gobierno de Colombia y las FARC.

La resolución aprobada por unanimidad autoriza el envío de una misión de hasta 450 observadores y cierta cantidad de civiles a 40 sitios bastante dispersos entre sí para monitorear la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otros aspectos del acuerdo.

Los diplomáticos dicen que la misión debería estar lista para el 26 de septiembre, cuando ambas partes firmen un acuerdo formal de paz en Cartagena, y para el 2 de octubre, fecha en la que el acuerdo será sometido a un referendo nacional.

El 23 de junio, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y rebeldes de las FARC firmaron un cese del fuego y un acuerdo de entrega de armas de los rebeldes, lo cual acercó al país al fin de una guerra civil de 52 años.

«Los colombianos tendremos la oportunidad de abrir las puertas hacia un mejor futuro, con una paz estable y duradera que habremos podido construir con el apoyo del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas», dijo la embajadora colombiana María Emma Mejía, quien agradeció a Gran Bretaña e Irlanda del Norte por patrocinar la resolución que autoriza la misión política.

El embajador británico Matthew Rycroft felicitó al gobierno colombiano por alcanzar un acuerdo con las FARC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *