Promueven competitividad agropecuaria en Dominicana

Miércoles Agosto de 2016.- Con el objetivo de abordar las limitaciones históricas que enfrentan los Micro y Pequeños Productores Rurales del país relacionadas a la producción, el acceso a mercados, financiamiento, innovación y emprendimiento, el Banco ADOPEM, la Fundación CODESPA y el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA) promueven el proyecto de “Competitividad de las Cadenas de Valor Agropecuarias en la República Dominicana”.

El proyecto está apoyando a organizaciones de productores de la Cooperativa Agrícola Los Taínos (COOPROBATA) y La Asociación de Productores de Banano Orgánicos Azuanos Unidos (ASOPROBADO), en Azua y La Asociación de Agricultores Unidos Hacia el Progreso (AUHAPRO) de Vuelta Grande en Tamayo.

Dentro de los principales objetivos están la inclusión de productores de banano y plátano al esquema de Cadena de Valor, que incluya el cumplimiento de normas y estándares de calidad, de acuerdo a los demandantes o compradores; con énfasis para involucrar a mujeres y jóvenes productores de las zonas de ejecución.

Asimismo, agregar valor a la producción primaria a través de la mejora de la calidad y mayor transformación del producto.

Además, fortalecer las Empresas Asociativas Rurales (EAR) en su gestión socio-empresarial, para fomentar la innovación y el emprendimiento; tomando en cuenta la inclusión financiera por medio del acceso al financiamiento y capacitación en educación financiera.

Para alcanzar los objetivos del proyecto se propone el mejoramiento de los factores técnicos/productivos para mejorar la competitividad, el fortalecimiento Socio-Empresarial, el acceso a servicios financieros, la sistematización y documentación de las innovaciones, para difusión de los conocimientos y aprendizajes generados.

Contribuyendo con el aumento de la competitividad de las cadenas de valor seleccionadas, así como la articulación de pequeños productores a dichas cadenas; se realizó una visita de aprendizaje de los miembros de las organizaciones de productores de banano y plátano: COOPROBATA y ASOPROBADO de Azua, y AUHAPRO de Tamayo-Neyba, a través del intercambio de experiencias con las organizaciones de Mao, La Santa Cruz y Banamiel, para conocer las mejores prácticas para la producción y comercialización de estos productos.

A la visita asistieron Michael Hailu y Juan Cheaz, director general y coordinador regional para el Caribe de CTA, respectivamente y Manuel Sena, delegado para el Caribe Fundación CODESPA.

Por parte de las asociaciones vinculadas: COOPROBATA, ASOPROBADO y AUHAPRO asistieron 3 representantes de cada una. Mientras que de Banco ADOPEM asistieron Eva Carvajal de Toribio, vicepresidente ejecutiva; Niobe Rivera, gerente de proyectos; José Miguel Méndez, coordinador técnico; Joel Hernández, subgerente de proyectos; Patricia Alvarez, gerente de mercadeo; Senny Correa, asistente de mercadeo, Mariano Frontera, coordinador producto PyME y Lizardo Díaz, oficial de pequeños préstamos Sucursal Azua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *