DICOEX y ITC presentan Encuesta Empresarial sobre Medidas No Arancelarias al Comercio

La Dirección de Comercio Exterior y Administración del Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio, en conjunto con el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) presentaron los resultados preliminares sobre la Encuesta Empresarial sobre Medidas No Arancelarias al Comercio en la República Dominicana, en una actividad desarrollada en el Hotel El Embajador.

La Dra. Katrina Naut, Directora General de Comercio Exterior, manifestó que este trabajo se convierte es una de las acciones que ha estado ejecutando el Gobierno Dominicano, con el objetivo de identificar cuáles son los principales obstáculos presentados por nuestros exportadores en los mercados internacionales, al igual de los inconvenientes presentados por los importadores en el país, con la finalidad de desarrollar un plan de acción o estrategia público-privada que  permita abordar dichas problemáticas.

Por tanto, consideró que este esfuerzo conjunto de la DICOEX y del ITC, del cual también participaron los consultores nacionales, Vladimir Pimentel y Jaime Aristy Escuder, definitivamente servirá para mejorar las condiciones y oportunidades de los entes productivos con interés en insertarse en mercados extranjeros.

 

La Dra. Naut explicó que la encuesta en una primera etapa se realizó mediante entrevista telefónica, y posteriormente, mediante entrevistas en persona con las empresas que manifestaron inconvenientes con las medidas no arancelarias, abarcando al sector exportador e importador de la República Dominicana.

 

Indicó que se contactaron para la primera etapa, relativa a la telefónica, un total de 908 empresas. De estas un total de 404, señalaron barreras comerciales en los últimos 12 meses, correspondiendo principalmente a las exportadoras en un 54%.  Señaló, que la mayoría de las empresas consultadas y de la cual se hizo un levantamiento de información, fueron las micro y pequeñas empresas en un 51%, las  medianas en un 24% y las grandes en un 18%.

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, en las entrevistas presenciales, la Dra. Naut expresó que participaron un total de 297 empresas, y que la muestra de la Encuesta abarcó al Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

 

Manifestó que en el análisis preliminar se incluyó a los sectores de alimentos, agrícola, químico, manufactura y textil. Siendo los mercados más mencionados por los entrevistados América del Norte, Centroamérica, el Caribe y Europa, siendo esta última la principal región con inconvenientes de medidas no arancelarias.

 

Como resultado de la Encuesta, la Dra. Naut, señaló que la mayoría de los entrevistados indicaron que perciben mayores dificultades para exportar que para importar, siendo los sectores de alimentos procesados y agrícolas con los mayores niveles de exportadores afectados, en un 70% y 50% respectivamente.

 

En cuanto a los productos manufacturados, manifestó que la Encuesta arrojó que los exportadores de manufacturas básicas, productos químicos, son los más afectados. En relación a las importaciones, la ropa, los productos químicos, y los alimentos procesados son los más afectados, entre un 46% a un 24%.

 

De igual manera, la Dra. Naut explicó que otros asuntos identificados en la Encuesta que limitan el comercio consisten en los procedimientos de evaluación de la conformidad, registro de productos, inspecciones previas al embarque, procedimientos de despacho aduanero, licencias, normas y estándares privados, pruebas, reglas de origen, entre otros.

 

También citó algunas situaciones que ha presentado la República Dominicana como resultado de algunas barreras no arancelarias impuesta por países socios, las cuales afectan el dinamismo del flujo comercial. Tal es el caso de la medida adoptada por Haití, la cual restringe la entrada vía terrestre de ciertos productos, medida esta que afecta específicamente a la República Dominicana, por ser el único país que hace frontera con dicha nación.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *