Buscan facilitar comercio internacional sin afectar seguridad carga

Santo Domingo, R.D., Agosto 2016.- El capítulo en el país de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC) formó parte de la comitiva de la World BASC Organization (WBO) que participó en el foro Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP), de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), efectuado en Bruselas, en el marco del cual se planteó como un reto poder incrementar la facilitación del comercio internacional sin sacrificar la seguridad de la carga.

El conclave, realizado recientemente en el hotel ¿?? De la ciudad de ¿??, contó con la asistencia de más de 300 delegados, directores de aduanas, miembros de la OMA y más de 30 directivos de empresas y asociaciones de países de los 5 continentes, quienes se integraron a las sesiones del GCSP.

Del país estuvieron presentes el director ejecutivo de BASC Dominicana, Omar Castellanos y por la Dirección General de Aduanas, Fernando Fernández y Gregorio Lora, director y asesor, quienes intercambiaron varios temas con el secretario general adjunto de la OMA, Sergio Mujica; la gerente regional de desarrollo para Américas y el Caribe, Karolyn Salcedo y el secretario general de esa institución, Kunio Mikuriya.

Mientras que por el equipo de representación Mundial de WBO participaron Álvaro Alpizar, presidente de su consejo Directivo; Marcela García, de BASC México Occidente y Andrew Farrelly, de CT Strategies, empresa consultora que brinda apoyo a la WBO por su experiencia en manejo de asuntos fronterizos, aduanales, cadenas de suministro y soluciones integrales.

El director ejecutivo de BASC Dominicana, Omar Castellanos, explicó que el objetivo de participar en el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP) forma parte de su compromiso con la seguridad en la cadena de suministro y llevar la voz de sus asociados en foros de relevancia mundial.

Manifestó que el GCSP fue establecido en el 2006 con el objetivo de aconsejar y dar seguimiento a los temas relacionados con el marco SAFE, el comercio global y otros aspectos de la secretaría general de la OMA, para representar los intereses del comercio internacional en todo el mundo.

Castellanos dijo que “luego de una investigación en la implementación del programa BASC en diferentes países y como aporte a las medidas necesarias para la mejora continua en la relación público-privada, la WBO presentó un documento ante el GCSP en materia de integridad, con el objetivo de mejorar el flujo y calidad de la información compartida por las aduanas y el sector privado, gestión de riesgo, inspecciones de carga selectiva, seguridad en la cadena y capacidades para incrementar la facilitación del comercio sin sacrificar la seguridad de la carga.

Igualmente la OMA reconoció a BASC por su participación y aportes al GCSP por más de 10 años consecutivos, a raíz de la salida temporal de la organización para ceder esta posición a otros representantes del sector privado por un periodo aproximado de 3 años , con el fin de garantizar la participación de todos los intereses y sectores en este importante foro de las aduanas.

Sobre BASC

La Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

La asociación es dirigida por el sector empresarial y apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *