Instruye Juntas Electorales cumplir ley 176-07

La Junta Central Electoral informó  de los avances impresionantes alcanzados en los trabajos de rescate, modernización y tecnificación del Registro Civil de la República, con el escaneo, digitalización  e indexación  de 30 millones de imágenes trabajadas, provenientes de 140 mil libros  que incluyen actas de nacimientos en francés, las cuales fueron inscritas en el período de la ocupación haitiana desde 1822 al 1844.

En un recorrido realizado por las instalaciones del Proyecto de Digitalización y Escaneos del Registro Civil, en compañía de representantes de los medios de comunicación, el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, destacó que de 190 mil libros  ya se han trabajado unos 140 mil,  y se proyecta la culminación del trabajo del cien por ciento de estos registros en un período no mayor de 12 meses.

De ese total de libros, explicó el doctor Rosario Márquez, se detectaron 9,500 en mal estado por el paso del tiempo, y otros motivos, los cuales están siendo sometidos a un proceso especial de rescate con la colaboración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes mediante un acuerdo suscrito con la Junta Central Electoral, prestaron 5 máquinas especiales que permiten obtener informaciones en documentos deteriorados.

Agregó que esto ha permitido que ya se hayan podido salvar los  registros de actas de nacimientos, matrimonios, divorcios, y defunciones, entre otros, de un total de 2,694 libros.

El Presidente de la Junta  Central Electoral explicó que ese proceso de digitalización, escaneos e indexación de las actas del Registro Civil  fue iniciado por la empresa Soluciones Modernas, SOMO, quien los trabajó mediante contrato hasta el año 2006, logrando en esa fecha trabajar el 80 por ciento de los libros a nivel nacional. Agregó que al no continuarse ese trabajo, desde ese año hasta el 2012 cuando fue retomado directamente por la Junta Central Electoral, se crearon  34 mil nuevos libros, por lo que hubo que realizar una ardua labor para poder recuperar de nuevo  el 80 por ciento de los libros automatizados.

El   Magistrado Rosario Márquez  explicó que ese trabajo se desarrolla desde el año 2012 con  equipos y personal de la Junta Central Electoral, donde laboran 190 personas, bajo la coordinación del Licenciado Carlos Díaz, y quienes ejecutan todo un protocolo  para la protección y cuidado de esa memoria histórica, a fin   de que, una vez  esos libros son trabajos, se devuelven a sus respectivas oficialías en todo el territorio nacional.

Todo este trabajo, que incluye siempre el escaneo, digitalización e indexación del primer original, es lo que facilita que los ciudadanos que acuden a las oficialías del Estado Civil, Centros de Servicios  u Oficina Central del Estado Civil puedan recibir un servicio eficiente, rápido y de mucha calidad, en cualquier punto del territorio nacional o en las oficinas de servicios que tiene la Junta Central Electoral en el exterior.

 

Pies de fotos

 

1-Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, explica cual ha sido el proceso para rescatar libros deteriorados del Registro Civil  así como el trabajo de digitalización y escaneo de todos los libros registros. Observan Carlos Díaz, Encargado del Proyecto y el Ingeniero Franklin Frías, director de Informática de la Junta Central Electoral.

2- El Licenciado Carlos Díaz explica en que consiste el trabajo para digitalizar, escanear  e indexación de las actas del registro civil. Observa el Presidente de la Junta Central Electoral, periodistas de diversos medios  y  otros funcionarios de la institución.

3- Un empleado de la JCE realiza labores de escaneos de libros de registro civil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *