Expertos internacionales en corales ofrecen presentación sobre estado de c los arrecifes de corales de la Bahía de Samaná

La agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) a través de su programa el programa caribeño para la conservación de la Biodiversidad Marina presentó los resultados sobre el estado de la salud de los arrecifes  de corales de la Bahía de Samaná, el día 18 de julio 2016, en el Hotel Embajador.

El monitoreo de corales llevado a cabo en la Bahía de Samaná es parte de las actividades del programa de la USAID en nuestro país este programa es implementado por The Nature Conservancy y el Centro para el Eco-desarrollo de la Bahía de Samaná y su entorno (CEBSE). El manejo adecuado de los arrecifes de coral (mediante el desarrollo de mecanismos locales de gobernanza, la capacitación, el trabajo directo con corales y la coordinación inter-institucional) es una de las prioridades de dicho programa.

 

Esta presentación se llevó a cabo con el co-auspicio de la Fundación Propagás, y forma parte de las acciones de fortalecimiento de la recién Red Arrecifal Dominicana (RAD). Esta es una plataforma que busca organizar y fortalecer el trabajo que llevan a cabo diferentes entidades en pos de la protección de los arrecifes de coral de la República Dominicana.

 

La presentación fue realizada por los renombrados expertos internacionales Judith Lang y Ken Marks, Judith Lang es una renombrada bióloga marina con una amplia experiencia en la taxonomía de coral del Caribe, el comportamiento y la ecología, entre otros temas. Tiene un doctorado en Biología de la Universidad de Yale y es una de los expertos líderes del programa Atlantic&Gulf Rapid ReefAssessment – AGRRA, el dual desarrolló una metodología (del mismo nombre) para el monitoreo de corales. Ken Marks dejó el mundo empresarial para utilizar sus conocimientos a favor del medio ambiente marino. Se incorporó en los primeros esfuerzos de AGRRA en la recopilación de datos ícticos y topográficos. Casi 20 años más tarde se continúa trabajando con Judith Lang en la promoción y uso de esta metodología.

 

Durante la presentación la Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, Presidenta de la Fundación Propagas expreso que junto a The Nature Conservancy, la Fundación Grupo Punta Cana y ReefCheck Dominicana han aunado sus fuerzas en la conformación de la Red Arrecial Dominicana, cuya misión es conformar una alianza d voluntades y encaminar esfuerzos para preservar ese patrimonio de la nación y fuente de bienestar para los dominicanos y dominicanas.

Bonetti de santana señaló: ´´La situación de nuestros corales es aún más grave debido a cambios que escapan a nuestro control, como es el cambio climático. Las temperaturas, se predice que incrementarán en toda la región del Caribe y las precipitaciones se proyecta que disminuirán a pesar de las acciones de mitigación que esas naciones puedan tomar. Es por lo tanto necesario, desarrollar  estrategias de adaptación enfocadas a enfrentar los impactos del cambio climático sobre nuestro arrecifes coralinos, por lo que el futuro está en nuestras manos´´.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *