Colombia lamenta la muerte de Fernando Echavarría

El cantante y compositor dominicano Fernando Echavarría, fallecido la noche del sábado a causa de un infarto, es velado desde la tarde del domingo en la Funeraria Blandino, en Santo Domingo, República Dominicana, y será sepultado este martes, luego de que sus hijos Mariana Andrea y Ricardo André arriben al país natal de su padre para darle el último adiós.

El artista, de 62 años, se preparaba para el concierto De Dominicana pal’ mundo, en la Plaza Galería 360, y momentos antes de subir a tarima se desplomó. “Los médicos de la Clínica Abel González, a donde lo trajimos, diagnosticaron que falleció de un infarto agudo del miocardio”, declaró su mánager Luis Pichardo.

Relación con Colombia

Gracias a su son Caribe, la música de Echavarría tuvo gran aceptación y difusión en Colombia. El intérprete vallenato Pipe Peláez, amigo del dominicano y con quien grabó el éxito Borracha, cuenta que Fernando siempre le reiteró que no se diera por vencido. “Me repetía que se me iban a dar las cosas, pero que tuviera mucha fe. Que él seguía vigente a punta de fe, porque hasta los médicos le recomendaron retirarse luego de un accidente que le restó motricidad, y aún así luchó por sus sueños”.

Peláez  recuerda, además, que el músico era muy insistente y cada vez que hablaban le decía: “más que cantante, procura ser un artista. No imites a nadie, desarrolla tu propio proceso”.

El periodista Ley Martin también fue cercano al artista, además de admirador de su obra.  Por eso, en 2006, en los Premios Luna –que dirige Martin– se le homenajeó a Echavarría por ser el “artista extranjero con más influencia en la música colombiana durante las últimas dos décadas”.

“Él cambió el formato de la música dominicana, la cual no se salía del esquema del merengue. Fue el primero que lo fusionó, le metió guitarra y sintetizadores para obtener una mejor armonía. Este formato inspiró a músicos como Chichi Peralta, e incluso Juan Luis Guerra lo tomó como referente para conseguir su éxito. Fernando partió en dos la historia de la música dominicana”, enfatizó Martin.

El dominicano le dedicó al país la canción Soy Colombia, que grabó el año pasado junto a Checo Acosta. El cantante soledeño se manifestó a través de las redes sociales y declaró: “Otro gran maestro y amigo que se nos va…gran artista y tremenda persona! Fernando Echavarría deja historia con sus canciones y su Familia André. Paz en su tumba”.

Carnaval de Barranquilla expresó, en su cuenta de Twitter: “Gracias por siempre Fernando Echavarría. La Familia André quedará en el corazón de Barranquilla”.

La anfitriona de la festividad en 2016, Marcela García Caballero, escribió: “¡Hasta siempre, maestro Echavarría!” y compartió un homenaje de niños de Malambo con el tema Marcela, de La Familia André.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *