Fenatrado volvera a intentar hoy reunirse conautoridades de Haití; levanta bloqueo

DAJABÓN. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) anunció anoche que levantará de manera provisional el bloqueo que mantiene en la frontera domínico-haitiana en Dajabón para permitir que se realice el mercado binacional de hoy viernes.

Giovanny Escotto, representante de Fenatrado en la localidad, expresó que esto no significa que con la medida hayan desistido, o que abandonan su lucha por mejorar la seguridad de sus choferes y camiones cuando cruzan hacia Haití; sino que es para permitir que los comerciantes puedan circular y realizar sus actividades del mercado.

El presidente de Fenatrado, Blas Peralta, dijo ayer en la mañana que se había movido para hoy en su agenda la reunión del gremio con autoridades haitianas para pactar un acuerdo sobre la seguridad de los camioneros.

La razón, según Peralta, es “que los haitianos quedaron con una cosa y salieron con otra”.

En el encuentro participará -en representación del Gobierno dominicano- el embajador en Haití, Rubén Silié. “Nosotros, como Cancillería, estamos más bien como testigos de todo lo que va a ocurrir allí. El sindicato negoció con las autoridades haitianas, y ese acuerdo es el que ellos van a firmar”, dijo Silié a Diario Libre.

Entre esas negociaciones, los camioneros estarían reclamando al Gobierno haitiano seguridad y una indemnización económica como compensación por los daños causados a 60 camiones cargados de mercancía que fueron agredidos en Haití.

Los transportistas haitianos y dominicanos también acordaron que si el Gobierno haitiano no cumplía con los acuerdos previos a los que habían arribado, iban a cerrar la frontera de ambos lados, y en efecto así ocurrió.

La filial de Fenatrado en Dajabón bloquea el paso fronterizo de esa provincia hacia Haití, como forma de llamar la atención de las autoridades al paro que mantienen desde hace 20 días laborales. Con la acción, los miembros de Fenatrado impidieron el tránsito de vehículos por el portón que divide las Aduanas haitiana y dominicana. Escotto, presidente de Fenatrado en Dajabón, declaró que los camiones, camionetas y furgones se mantendrán en esa ciudad hasta que las autoridades nacionales y haitianas se reúnan con los transportistas, y acuerden medidas o acciones que les permitan trabajar sin contratiempos.

“Tenemos 20 días con un paro y nadie nos hace caso, ahora es que la Cancillería dominicana trata de dialogar con las autoridades haitianas”, dijo Escotto.

De acuerdo con las estimaciones, por cargas dejadas de llevar a Haití, tanto los comerciantes como los conductores han perdido más de RD$100 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *