Policía dominicano del NYPD herido en atraco recibe la Medalla del Valor

NUEVA YORK._ El agente dominicano del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Juan Pichardo, quien ingresó a la fuerza en el año 2000 y fue herido de bala por uno de varios atracadores que asaltaban un concesionario de vehículos, a los que enfrentó estando fuera de servicio, recibió la Medalla del Valor que otorga la uniformada a sus miembros por acciones heroicas y valientes.

Pichardo, asignado al cuartel 41 de El Bronx, dijo que se siente como «nuevo» y que está feliz de que los cuatro criminales estén en la cárcel.

El oficial, de 37 años de edad, fue baleado en el 2013, durante el intento de robo y estuvo por semanas en un hospital. Pichardo tuvo que estar tres meses fuera del trabajo por el balazo que lo impactó.

Agradeció el apoyo del NYPD y su familia y dijo que también agradece a Dios, el que esté vivo.

Por el atraco, están acusados Jeffrey Okine y Tyquez Harrell, ambos de 22 años de edad y quienes entraron armados al establecimiento Boston Road Auto Mall, situado en la calle del mismo nombre en El Bronx, a las 6:30 de la tarde.

Pichardo, trabajaba como gerente del concesionario y los asaltantes lo tiraron al piso junto a otro empleado.

El oficial dominicano, logró soltarse de las esposas, con las que lo habían atado los criminales y se enfrentó a Okine, quien le disparó, hiriéndolo en una pierna.

Pichardo, perdiendo mucha sangre, siguió enfrentando al atracador y pudo detenerlo, hasta que llegaron refuerzos de la policía.

Dos cómplices de los delincuentes, Marquis Daniels y Rayshuan Jones, esperaban afuera para transportar a sus consortes en un vehículo, pero también fueron arrestados cuando trataron de huir.

Es padre de tres hijos menores y durante la entrega de la Medalla al Valor, estuvo acompañado por su esposa Georgina Paulino y otros familiares, entre estos, otros dos agentes, su hermana Ana Pichardo del cuartel 31 y su hermano José Luis Pichardo, quien labora en la policía de la Autoridad de Viviendas.

José Juan Pichardo, el padre del agente dominicano, dijo que está feliz y orgulloso, de que su hijo fuera reconocido con la medalla.

«Ha progresado y sigue sirviéndole a la ciudad», expresó el progenitor del oficial condecorado.

Su esposa, dijo que el incidente, afectó a toda la familia y que está muy contenta y da gracias a Dios, que su hermano saliera con vida y orgullosa por lo que hizo.

«Después que lo hirieron, cada vez que sale, yo me quedo muy angustiada y nerviosa y cuando me tocan a la puerta, pienso que traen una mala noticia.»

Para el alcalde Bill de Blasio, el policía dominicano representa parte de lo mejor de la ciudad.

«Realmente, el oficial Pichardo, es parte de lo bueno que tenemos en Nueva York», añadió el primer ejecutivo municipal.

La ceremonia, en la que Pichardo recibió la medalla, se celebró en la explanada del Cuartel General del NYPD, en el Bajo Manhattan y en la que otros agentes también fueron distinguidos con la misma medalla.

Doce oficiales que murieron después del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001, fueron condecorados en el mismo evento.

Los doce agentes, se contaminaron con residuos y bacterias y muchos fallecieron de cáncer. Entre esos muertos está la agente Carmen Figueroa, cuya madre Teresa Figueroa, recibió la medalla en nombre de su hija, bañada por el llanto.

Pero la madre dijo que está contenta de que el valor y el sacrificio de su hija, hayan sido reconocidos. «Ella, era el pilar de la familia», relató la madre.

La medalla fue entregada en total a 34 policías, dos detectives encubiertos, cuyas identidades se mantuvieron en el anonimato, cuatro precintos y siete patrulleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *