Razones del crecimiento mundial en 10 gráficos

El crecimiento mundial se aceleró al 3 % en 2017, respaldado por una recuperación cíclica generalizada que incluyó a más de la mitad de las economías del mundo, y se prevé que aumente al 3,1 % en 2018. El comercio mundial volvió a cobrar un impulso considerable, respaldado por un repunte de las inversiones.

A medida que se atenúan los factores adversos que afectan a los países exportadores de productos básicos, se prevé un repunte del crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo. Sin embargo, los riesgos en torno a los pronósticos continúan inclinándose a la baja, como la posibilidad de un ajuste desordenado del mercado financiero o un aumento de las tensiones geopolíticas.

Un aspecto que causa gran inquietud es el ritmo más moderado de crecimiento potencial de las economías de mercados emergentes y en desarrollo (EMED), que según las previsiones continuará disminuyendo en la próxima década. Las reformas estructurales serán esenciales para detener este descenso y contrarrestar los efectos negativos de cualquier crisis que pudiera producirse en el futuro.

La recuperación general debería continuar

El crecimiento mundial se aceleró notablemente en 2017, respaldado por una recuperación generalizada tanto de las economías avanzadas como de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, y se espera que aumente en 2018.El comercio mundial ha cobrado impulso

Con la recuperación de las manufacturas y las inversiones en todo el mundo, el comercio mundial se aceleró considerablemente, lo que contribuyó al crecimiento de las exportaciones en la mayoría de las regiones con economías de mercados emergentes y en desarrollo.
Se han atenuado los factores adversos que afectan a las EMED exportadoras de productos básicos

A medida que se atenuaron los factores adversos que afectaban a las economías de mercados emergentes y en desarrollo exportadoras de productos básicos, las inversiones y la actividad alcanzaron el punto de inflexión. Varias economías grandes —entre ellas, Brasil, Nigeria y Rusia— salieron de la recesión en 2017.Las condiciones internacionales de financiamiento siguen siendo favorables

A pesar de las perspectivas de ulterior normalización de la política monetaria en las economías avanzadas, las condiciones internacionales de financiamiento siguen siendo favorables, lo cual ha fomentado una fuerte demanda de activos provenientes de economías de mercados emergentes y en desarrollo y la continua afluencia de capital hacia dichas economías.Las perspectivas a corto plazo para las EMED son buenas

En un entorno económico internacional favorable, mientras las inversiones y el comercio mundiales continúan recuperándose y los precios de los productos básicos se consolidan, las perspectivas a corto plazo de las economías de mercados emergentes y en desarrollo son buenas. Durante el período considerado en las previsiones, se espera un repunte del crecimiento de estas economías, a medida que se acelere el crecimiento de los países exportadores de productos básicos y la actividad económica de los países importadores de dichos productos siga siendo sólida. Sin embargo, se prevé que en los países exportadores de productos básicos el ingreso per cápita siga siendo más moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *