Cooperación China y América Latina proporciona nuevas oportunidades empresas CLAC

ZHUHAI, China,  noviembre 2017 – /PRNewswire/ -La Exposición Internacional China-América Latina y el Caribe (CLAC) de 2017 se lleva a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Zhuhai, en China, del 9 al 11 de noviembre de 2017. Las estadísticas proporcionadas por su comité organizador muestran que 524 empresas de 61 países y regiones han confirmado su participación en la Expo, y que casi la mitad de ellas provienen de América Latina y el Caribe (LAC). La ciudad se ha esforzado por profundizar todos los aspectos de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe, adoptando acciones para convertirse en una firme presentadora de las empresas de esta región en Asia, y especialmente en China. La organización de la Expo constituye uno de sus pasos importantes. Además, la ciudad ha adoptado políticas que brindan apoyo a las empresas de América Latina y el Caribe y comenzó la construcción del Parque para la Cooperación Económica y Comercial China-América Latina.

Zhuhai, la ciudad costera en la región sur de China, vecina de Hong Kong y Macao, está entre las regiones que están llevando a cabo los mayores esfuerzos por promover una apertura, al tiempo que disfruta de más políticas preferenciales que cualquier otro lugar. Con sus ventajas institucionales, su excelente ubicación geográfica que facilita el tráfico y su entorno empresarial favorable, la ciudad está asumiendo el liderazgo en el establecimiento de un puente para la cooperación CLAC del futuro.

Como se sabe, la Nueva Área Hengqin de Zhuhai desplegó el pasado mes de octubre un paquete de políticas destinadas a favorecer a las empresas de la región de América Latina y el Caribe. El apoyo brindado por estas políticas abarca desde una mejor facilitación del comercio y las inversiones hasta crédito fiscal. Gracias a estas políticas de apoyo, una empresa nueva solo necesita seis horas para completar su inscripción empresarial y, si reúne los requisitos, disfrutará de una reducción de 15 por ciento en la tasa impositiva corporativa.

La Expo es la más reciente plataforma establecida por Zhuhai dirigida a alcanzar una cooperación ventajosa para todas las partes de CLAC y como tal priorizará el aumento de la cooperación económica y comercial mediante la organización de eventos relevantes para los sectores de negocios, inversiones, finanzas, cultura, deportes y turismo. La ceremonia de inauguración de la Expo marcará el lanzamiento de la primera fase del Parque para la Cooperación Económica y Comercial China-América Latina, que cubre una superficie de 35 mil metros cuadrados y se ubica en la Nueva Área Hengqin.

Con un área planificada de 244 mil metros cuadrados, el parque ha recibido una inversión de aproximadamente 2.500 millones de yuanes. Está concebido para satisfacer las necesidades de las empresas de América Latina y el Caribe por detectar los recursos inversionistas y financieros en China. Eso, por lo tanto, traerá aparejada la ampliación del círculo de emprendedores y de los contactos comerciales. Se señala que el parque ha firmado acuerdos de cooperación estratégica con diez empresas e instituciones, entre ellas la Cámara Mexicana de Comercio en China.

La Expo marca un nuevo intento por profundizar el entendimiento y la cooperación entre ambas partes en momentos en que la cooperación CLAC alcanza un nivel más alto. También genera una oportunidad para que las empresas de América Latina y el Caribe amplíen su mercado en China. Hasta el momento, la Expo ha permitido la firma de 56 proyectos en los campos de suministros para impresoras, logística moderna, ingeniería petroquímica y equipos electrodomésticos, con un valor total contratado de 3.250 millones de yuanes. Los socios en estos proyectos proceden de países de América Latina y el Caribe como Brasil y México y también de países a lo largo de la iniciativa Cinturón y Ruta como Tailandia y Vietnam.