Empresarios colombianos exploran sector turístico dominicano

Santo Domingo, miércoles 25 de octubre.- Hoteleros, inversionistas y funcionarios del sector turístico colombiano visitaron el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), interesados en conocer las experiencias en la gestión de polos turísticos nacionales muy publicitados en el exterior, tales como Punta Cana y Bávaro, Puerto Plata, Las Terrenas, Bayahíbe y Juan Dolio.

La misión, que recaba información, verifica estrategias y visita lugares turísticos, estuvo encabezada por el empresario colombiano Luis Sarmiento, acompañada de su embajador en el país, José Antonio Segrebe, quien los instó a aprovechar la experiencia dominicana en las modalidades turísticas de sol y playa, gastronomía, montaña y artesanía.

Fueron recibidos por los vice ministros de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, y de Promoción Internacional del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández.

Segrebe manifestó que la visita significa que la República Dominicana continúa liderando el rol de país oferente en cooperación técnica e intercambio de experiencias con  países de la región con indicadores de desarrollo social y económico similares.

Mientras que García Javier comentó que este acercamiento se produce como parte de la cooperación sur-sur y triangular, a la cual definió como la “nueva diplomacia” de la región, por ser un modelo de cooperación que permite que los países de Centroamérica y el Caribe oferten y reciban asistencia de manera horizontal, reciproca  y participativa.

Informó que el proyecto gestión sostenible en turismo de sol y  el Caribe colombiano fue aprobado durante la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica llevado a cabo por Pro Colombia y su ministerio de turismo.

“Con la ejecución de este proyecto damos pasos concretos  como oferentes de cooperación internacional cumplimos con la línea de acción que en ese ámbito contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030, la cual invita a gestionar con eficiencia la cooperación internacional a favor del desarrollo nacional, incluido el intercambio de capacidades nacionales para cooperar con los demás países”, explicó.

Mientras que Fernández, viceministro de Turismo, recordó que el turismo dominicano genera cada año entre 4 y 6 mil millones  de dólares, suma que convierte a ese sector en uno de los principales rubros económicos, junto a la minería y a las telecomunicaciones.