Realizan «IX conferencia sobre educación e inclusión financiera en AL y el Caribe»

Con el objetivo de crear sinergias y de compartir mecanismos de implementación de programas exitosos sobre educación e inclusión financiera, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) celebraron los días 25 al 26 de octubre, la IX Conferencia sobre educación e inclusión financiera para América Latina y Caribe, con la participación de 57 representantes de 22 países.

Durante la ceremonia de apertura celebrada en el salón Salomé Ureña del auditorio del BCRD, el gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, destacó la importancia de educar en economía y finanzas a la población al tiempo de propiciar la inclusión financiera para todos los ciudadanos.

Valdez Albizu dijo que “es un deber de nuestras instituciones educar sobre estos temas, y al mismo tiempo, un derecho de los ciudadanos para tomar decisiones económicas y financieras más acertadas, gracias al acceso a información clara y oportuna y a la comprensión de los variados instrumentos de ahorro e inversión disponibles en el mercado”.

El gobernador del Valdez Albizu recalcó el principio de que la educación es libertad para los ciudadanos y un elemento dinamizador de la economía. Además, dio la primicia de que el BCRD ha realizado una propuesta al Ministerio de Educación para que se incluya en el programa de clases una materia sobre economía y finanzas, para las que el Banco Central proporcionaría el material didáctico de base que sirviera de enseñanza en las aulas, así como la preparación de los educadores.

Durante la ceremonia también se expresó el asesor de la Dirección General del CEMLA, Fernando Sánchez Cuadros, quien agradeció la disposición permanente del BCRD en la difusión de estrategias que faciliten la comprensión de los fenómenos económico-financieros en los ciudadanos. Además, destacó la importancia de que los individuos mejoren su criterio a la hora de tomar decisiones de ahorro, consumo e inversión. “La innovación financiera también consiste en que las personas sepan evaluar y comprar los productos que consumen, considerando los factores de riesgo, la volatilidad y la inestabilidad”, dijo.

Exposiciones y paneles de discusión Durante la conferencia se realizaron 20 presentaciones y discusiones mediante los que se compartirán experiencias de los técnicos de todos los países participantes, entre los que se destacan Argentina, Chile, España, Colombia, Perú, Portugal, Paraguay y México. Por la República Dominicana expusieron la directora de Sistemas de Pagos del BCRD, Fabiola Herrera; Alejandro Fernández, de Argentarium; María Gabriela Liriano, de Banreservas; e Ignacio Méndez, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

Además del gobernador Valdez Albizu, por parte del BCRD estuvieron presentes en la actividad la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas, el subgerente de Políticas Monetarias, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda y el director de Comunicación, Luis Martín Gómez. El CEMLA estuvo representado en esta actividad, además del señor Sánchez Cuadros, por la señora María José Roa García, investigadora senior de la Gerencia de Investigaciones Económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *