Washington: Ministro Economía discute alianza estratégica del BM y FMI para RD

Santo Domingo, octubre 2017.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, participa en Washington en las reuniones que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebran cada año, informó este viernes la unidad de comunicaciones del MEPyD.

En el marco de las mismas, que tuvieron lugar del 12 al 15 de este mes, el ministro fue recibido por el vicepresidente del Banco Mundial para los países de América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y por la directora para los países del Caribe, Thayseen Sayed.

Con ambos, el funcionario dominicano conversó, entre los temas de interés para el país, la alianza estratégica del Banco y la República Dominicana para los próximos 4 años, el apoyo financiero del organismo multilateral, los proyectos en preparación, y los trabajos que el Banco desarrolla en el territorio nacional.

En esa misión Santana está acompañado por el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio, Alexis Cruz, y por la coordinadora de proyectos del Banco Mundial en el MEPyD, Paula Salvador.

Estas reuniones son celebradas cada otoño por las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el FMI para discutir cuestiones relacionadas con el desarrollo económico de los países, las finanzas y la lucha contra la pobreza.

En la CEPAL en Perú

El ministro viajó a Washington después que participó en Lima, Perú, en la Décimo sexta Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Allí recordó que el país está entre los de más elevadas tasas de crecimiento económico de América Latina y baja inflación.

No obstante indicó que “mientras más rápido caminamos nos damos cuenta de cuánto trecho nos falta andar”, en alusión a las carencias en servicios sociales e infraestructura.

De ahí refirió la utilización del gobierno electrónico como medio de interacción entre los ciudadanos y el Estado, como facilitador de la provisión de servicios y medio para una mayor transparencia.

En ese sentido, destacó la utilidad del sistema de metas presidenciales para el monitorio y evaluación del avance de los objetivos trazados para las instituciones públicas, y en cuanto a la relación Estado sociedad, expresó que en el país existe una vieja tradición de firma de pactos sociales a los que no se les daba cumplimiento, hasta que se llegó al educativo, cuya ejecución el gobierno cumple religiosamente.

Sobre el eléctrico para el país superar viejos problemas relativos al sector, dijo que se ha avanzado, aunque una cultura de gobernar por medio de acuerdos nacionales suele encontrar barreras de intereses creados.

“El más importante de todos los pactos debe ser el fiscal, con miras a reforzar el históricamente débil contrato social que existe al interior de la sociedad dominicana: la gente aporta poco al Estado, y también espera poco de él. Mientras tanto, cada uno trata de conseguir privadamente los mejores provechos”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *